Crea vínculos afectivos en clase con el juego “Eres, eres…”

Para que un conjunto de alumnos funcione bien como grupo es necesario establecer un vínculo afectivo. Ya hemos visto los beneficios que reporta a los estudiantes y las claves para crearlos y fomentarlos.

Los lazos afectivos en el aula son los responsables de generar la atmósfera de calidez y confianza necesarias para que el aprendizaje sea posible.

vínculos afecto aulaDe todos es sabido que cuando los alumnos se llevan bien se puede enseñar mucho mejorque cuando hay tensiones internas que constantemente interrumpen el ritmo de los programas educativos. Por ello, invertir un poco de tiempo en practicar actividades vinculantes no es una pérdida de tiempo, sino una inteligente inversión que a la larga puede evitarte muchos contratiempos.

Existe toda una gama de actividades teatrales cuyo objetivo es generar un sentimiento de pertenencia grupal. A continuación te propongo desarrollar el vínculo en el aula enseñando a tus alumnos a jugar a “ERES, ERES…”, un juego que une. Ideal Para todas las edades modificando el grado de dificultad.

¿Qué materiales necesitas?

Un pañuelo.

Pautas

1. Tapa los ojos con el pañuelo a uno de tus alumnos.

2. Acércale el rostro de otro participante para que pueda palpar sus facciones. Se trata de adivinar de quién es la cara. No vale tocar otras partes del cuerpo al estilo de “La Gallinita Ciega”. Esta opción se reserva para niños de 3 a 6 años. Pero de 6 en adelante es conveniente trabajar sólo con pequeñas partes del cuerpo: cara, manos, pies o pelo.

3. Haz que todos hagan una ronda de reconocimiento de algún compañero. Puedes proponer también un reconocimiento sólo mediante el olfato, sólo si el grupo no siente vergüenza. Normalmente el tema del olor suscita mucho pudor y éste ha de ser respetado.

gallinita-ciega

Beneficios del juego

-Resulta muy excitante y divertido. La risa disuelve tensiones y “malos rollos”.

Estimula los sentidos del tacto y del olfato, lo que fortalece las bases para el desarrollo de la Inteligencia Emocional que nace de la identificación de sensaciones físicas.

-Potencia valores como la Intimidad, la Confianza, el Respeto y la Tolerancia a la diversidad.

 

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

Post Author: cnvvca_guai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *